San José brindará acceso a Internet de alta velocidad a miles de estudiantes y residentes al comienzo del año escolar académico

Elizabeth Castañeda, (408) 458-0662

Nancy Macías, (408) 712-2150
nancy.macias@sjlibrary.org

SAN JOSÉ, CA. - El alcalde Sam Liccardo anunció hoy que la ciudad de San José proporcionará 11,000 hotspots de alta gama con planes ilimitados de datos 4G LTE a estudiantes y residentes desconectados o con poca conexión a través de una nueva asociación público-privada con AT&T.

“En estos tiempos desafiantes, estamos dando prioridad a que 8,000 estudiantes se conecten rápidamente a Internet, lo que les permitirá participar con éxito en el aprendizaje en línea el próximo otoño”, dijo el alcalde Sam Liccardo. “Esta innovadora asociación público-privada entre San José y AT&T se basa en sutorde colaboración de alto impacto, y agradezco a AT&T por su compromiso continuo para ayudar a San José a cerrar la brecha digital, y a Jill Bourne, Bibliotecaria de la Ciudad y Director de la Subdivisión de Inclusión Digital del Centro de Operaciones de Emergencia, por su trabajo crítico en la ejecución de este programa ”.

A través de esta colaboración, la Oficina de Educación del Condado recibirá 8,000 hotspots y trabajará con los distritos escolares para identificar a los estudiantes que necesitan acceso a la conectividad de banda ancha para el inicio del año académico 2020/21. Estos estudiantes recibirán un Hotspot AT&T Unite Express 2, Internet de alta velocidad gratis y planes de datos 4G LTE ilimitados, que permitirían conectar hasta 15 dispositivos en el hogar, para que los estudiantes puedan participar en el aprendizaje a distancia durante el año escolar.

La biblioteca también proporcionará a los residentes acceso gratuito a 3,000 dispositivos de puntos de acceso disponibles para sacarlos con su tarjeta de la biblioteca por un período de 90 días, que se puede extender una vez por 30 días adicionales.

“AT&T se enorgullece de extender nuestra relación con la ciudad de San José y sus líderes para ofrecer formas creativas e innovadoras de mantener a los estudiantes conectados a sus aulas”, dijo Rhonda Johnson, presidenta de AT&T California. “Este esfuerzo colaborativo brindará a los estudiantes de San José una conexión confiable a Internet para ayudar a garantizar la igualdad de acceso y oportunidades de aprendizaje en casa”.

El préstamo de dispositivos Hotspot fue uno de los cuatro proyectos prioritarios clave a través del Plan de Gastos de Inclusión Digital COVID-19, aprobado por unanimidad por el Alcalde y el Concejo Municipal el 23 de junio, desarrollado por la Rama de Inclusión Digital (DI) del Centro de Operaciones de Emergencia, que es dirigido por la bibliotecaria de la ciudad, Jill Bourne, junto con un equipo compuesto por personal de la biblioteca, la Oficina de Innovación Cívica y Tecnología de la Información.

"Trabajar para eliminar la brecha digital para miles de estudiantes y familias no puede suceder sin asociaciones sólidas y el apoyo de nuestros líderes en educación", dijo Jill Bourne, bibliotecaria de la ciudad y Director de la División de Inclusión Digital de EOC de la Ciudad. “La asociación que hemos asegurado con AT&T y el apoyo que hemos recibido de SCCOE y el Distrito de Escuelas Secundarias East Side Union ha ayudado a establecer recursos para construir un modelo de préstamo muy necesario de dispositivos hotspot y Wi-Fi comunitario gratuito que conectará a los estudiantes a recursos académicos a través de su escuela y la biblioteca ".

Además de los dispositivos de hotspot, el personal de la Ciudad trabajará con SCCOE para identificar a los estudiantes que necesitan más acceso a otros dispositivos, como computadoras portátiles o computadoras, para participar en el aprendizaje a distancia. El personal trabajará para proporcionar dispositivos que cumplan con las especificaciones mínimas descritas por la SCCOE.

“Este año escolar, el acceso a Internet será fundamental para la participación en la educación. Las escuelas están comprometidas a garantizar la salud y la seguridad de nuestra comunidad mientras se adhieren a las pautas de salud pública. Brindar acceso equitativo a Internet para estudiantes y familias no solo apoya su aprendizaje, también promueve el acceso a servicios y oportunidades para la salud, el bienestar y la seguridad ”, dijo la Dra. Mary Ann Dewan, Superintendente de Escuelas del Condado de Santa Clara. “Estoy agradecido por la asociación con los líderes de la ciudad de San José, las bibliotecas de San José y AT&T. Juntos, apoyaremos a los estudiantes y las familias que lo necesiten con recursos que pueden brindar experiencias educativas significativas fuera del aula y tener éxito académico ".

La Ciudad también ha estado trabajando con el Distrito de Escuelas Secundarias East Side Union (ESUHSD) y la Oficina de Educación del Condado de Santa Clara (SCCOE) en la expansión del Proyecto de Wi-Fi Comunitario Access East Side, que apunta a las Escuelas Secundarias James Lick y Overfelt. áreas de asistencia, uno de los distritos de la ciudad con mayor necesidad de acceso a computadoras e Internet entre sus residentes. El acceso a Wi-Fi en el área de asistencia de Overfelt comenzará al comienzo del año académico.

"El Proyecto Comunitario Inalámbrico es una asociación entre la Ciudad de San José y el Distrito de Escuelas Secundarias East Side Union que construye una de las primeras infraestructuras de Wi-Fi municipales financiadas por distritos escolares del país, brindando acceso gratuito de banda ancha a miles de familias del distrito que no tenían antes y para decenas de miles de residentes en East Side ”, dijo Chris Funk, superintendente del distrito de escuelas secundarias East Side Union.

La asociación de Wi-Fi comunitario con ESUHSD tiene como objetivo proporcionar acceso digital a hasta 305,790 personas que residen en las áreas de asistencia que rodean James Lick, Overfelt, Yerba Buena, Independence, Oak Grove, Andrew Hill, Silver Creek y Mt. Pleasant Instituto.

Además, la Ciudad mejorará el acceso a Wi-Fi al aire libre en varias sucursales de bibliotecas, centros comunitarios y parques. La conexión Wi-Fi al aire libre proporcionará a los estudiantes y residentes del área una conexión estable a Internet, ya sea que la biblioteca y los centros comunitarios estén abiertos o no.

San José ha creado SJ Access, una iniciativa multilingüe en toda la ciudad para crear conciencia y proporcionar a los residentes y estudiantes acceso a todo lo digital: Internet, Wi-Fi gratuito y digital literacy programas y oportunidades.

Para obtener más información sobre SJ Access, Visite www.sjpl.org/SJAccess.

Vea la conferencia de prensa completa en YouTube.