Mirando hacia atrás: la búsqueda de Estados Unidos por parte de un niño de California (Parte 2)

Imagen: Horizonte de la ciudad de El Paso en 2007. Foto de dominio público

Día 11: Adiós a Gettysburg

El jueves 20 de abril de 1978 me desperté en mi tienda de campaña montada en una zona boscosa de la Gettysburg campo de batalla. En esa mañana triste, empaqué mi equipo y deambulé un poco más por la ciudad de Gettysburg. Visité el sitio donde Lincoln dio su Discurso de Gettysburg y el clima reflejaba bien la tristeza del discurso, un discurso que había memorizado para divertirme en cuarto grado. De pie allí, parecía que nada había cambiado mucho desde el día en que habló ante una pequeña multitud en 4.

Decidí que era hora de seguir adelante y compré un boleto de autobús para El Paso, Texas. Pasé parte del verano de 1976 con mis primos que vivían en El Paso, y había una chica que vivía al otro lado de la calle. Mis primos eran muy abiertos y acogedores, y dar vueltas por Texas parecía una buena manera de continuar mi viaje. Una vez en el autobús, comencé un viaje de dos días que me llevaría a través de Missouri, Oklahoma, y ​​luego a través de Texas hasta El Paso.

Imagen: El mapa muestra el progreso de Ralph desde San José hasta Gettysburg y luego hasta El Paso.

Una mordida para comer

El viaje de dos días de Gettysburg a El Paso se pasó casi en su totalidad en el autobús, por lo que las paradas de descanso en el camino siempre fueron bienvenidas. En St. Louis, Missouri nos dieron 30 minutos junto con una advertencia para que volviéramos al autobús a tiempo. Realmente no recuerdo cómo o dónde comí durante la mayor parte de mi tiempo en el camino, pero esta es una comida que recuerdo con una sonrisa. Buscando algo un poco mejor que la tarifa habitual de la estación de autobuses, me aventuré a salir del depósito y le pregunté a un taxista si había un restaurante cercano. Dijo que había uno inmediatamente a la vuelta de la esquina. Entonces, di la vuelta a la esquina, abrí una puerta y entré. Cuando entré, todos los clientes levantaron la vista. Dudé cuando me di cuenta de que todos los demás eran afroamericanos y que no tenía idea de si era bienvenido o no. Mi preocupación pronto se evaporó cuando una mesera sonriente que sostenía una bandeja de galletas calientes me dio la bienvenida y me invitó a tomar asiento. Le expliqué que no quería perder el autobús y le pregunté si podía llevarme un par de esas galletas. Salí feliz con dos bizcochos enormes cargados de mantequilla y mermelada de fresa.

Imagen: Mis primos Eddie y Billy en la década de 1970. Foto cortesía de la familia Casillas

Hogar lejos del hogar

Llegué a El Paso el sábado 22 de abril. Llamé a mis primos y Billy salió y me recogió. La familia Casillas estaba compuesta por la prima de mi mamá. Sandi, su esposo Hector, y sus hijos Eddie, Blanche, Billy, Emily (Emi) y Ralph. Era bienvenido a quedarme por un tiempo indefinido, y decidí que ayudaría a Billy con su ruta del periódico de la mañana. Dormíamos en la mitad inferior de las literas de Billy, nos despertábamos a las 4 en punto cada mañana y llevábamos el camión al cerdito ondulado tienda de comestiblestormi. Allí doblábamos los periódicos y los amontonábamos en la cabina, dejando suficiente espacio para Billy y para mí. Cuando nos acercábamos a la casa de un cliente, Billy gritaba: "¡Tira!" y tiraba un papel lo mejor que podía por la ventana abierta. A veces, después, pasábamos por una tienda de donas donde el amigo de Billy nos daba donas gratis del día anterior.

En el oeste de Texas Pueblo de El Paso

"... Me enamoré de una chica mexicana". Así va el canción popular de Marty Robbins. Había algo de verdad en esas palabras para mí, ya que dos años antes había visitado a mis primos y pasaba la mayor parte del tiempo acurrucado con una vecina llamada Lisa. Me decepcionó, aunque no me sorprendió, saber que tenía un nuevo novio, así que pasé mis días trabajando en acuarelas y pasando el rato en el estudio de arte de mi prima Sandi en la ciudad. Sandi era una talentosa y artista conocido en la comunidad de El Paso, especializándose en acuarelas, grabados y cerámica. Por las tardes me hacía cruzar la calle corriendo por latas de piña colada y paquetes de almendras ahumadas.

Verdad o consecuencias

Uno de mis primeros proyectos fue un diseño de camiseta para el Verdad o consecuencias, Nuevo México fiesta anual, celebrada el primer fin de semana de mayo. Hubo un concurso de violín ese año, así que creé una imagen de un vaquero tocando el violín mientras montaba un caballo salvaje. Billy diseñó un gráfico de un violín y ambos incluimos el nombre y las fechas del evento. Luego transferimos los diseños a serigrafías para serigrafiar en camisetas en la fiesta. La mayoría de nosotros nos amontonamos en el camión y nos dirigimos a Truth or Consequences para la fiesta el fin de semana del 6 de mayo, acampando fuera del camión y una carpa.

Imagen: "La Majestad de la Calma" de William George Jordan.
Imagen: "La Majestad de la Calma" de William George Jordan. Encontré el libro por .10 en una tienda de segunda mano en el centro de El Paso. Fue inscrito el 25 de diciembre de 1910 adentro, así que luego se lo inscribí a mi hijo el 25 de diciembre de 2010.

¡No hay almuerzo gratis!

Un día, Billy decidió llevarme a almorzar a un lugar llamado "La Biblioteca". Billy era bastante frugal con los dólares que tanto le costó ganar y, al igual que con su habilidad para obtener donas gratis, estaba ansioso por mostrarme su sistema para un almuerzo gratis. Dentro del restaurante, nos sentamos y cada uno pidió un refresco. Luego nos invitaron a ayudarnos a nosotros mismos a horrible para Hora Feliz. Entonces, nos dirigimos a la mesa del buffet y comenzamos a cargar pequeños platos de papel con costillas, perritos calientes, queso, zanahorias y apio, cada uno apilando platos uno encima del otro y equilibrándolos cuidadosamente en nuestra mesa. Después de un rato, nuestro mesero regresó para tomar nuestro pedido (y retirar nuestros platos vacíos). Siguiendo el ejemplo de Billy, cada uno de nosotros pedimos otro refresco y luego regresamos a la mesa del buffet para apilar más platos. Sí, me sentí bastante incómodo y me sorprendió que nos saliéramos con la nuestra, sin embargo, al camarero no pareció importarle en absoluto. De hecho, cuando Billy y yo fuimos a pagar nuestra cuenta ($ 2 cada uno), la chica amigable en el registro nos entregó a cada uno un libro viejo y desechado de la biblioteca que podría canjearse en nuestra próxima visita por ... ¡refrescos gratis!

Imagen: Portada de caja de cerillas de la franquicia Village Inn Pizza Parlor. Colección de Ralph Pearce

Escribe si encuentras trabajo

Durante mi estadía había estado manteniendo los ojos abiertos para el trabajo. Mi prima Blanche probó con una tienda de vidrieras y yo recibí una oferta para pintar letreros que fracasó. En la última semana de mayo, me ofrecieron un puesto de chef nocturno en Pizzería Village Inn on Calle N. Mesa a $2.65 la hora. En mi primer día, el gerente repasó el proceso bastante simple de hacer pizzas. Había una máquina para estirar la masa prefabricada y se pesaban todos los ingredientes. También me enseñaron a hacer sándwiches, aunque no recuerdo haberlos hecho nunca. Después de un entrenamiento bastante superficial, el gerente me dio su número de teléfono y me dijo que lo llamara si tenía alguna pregunta. A partir de ahí, la camarera y yo nos quedamos solos para dirigir el restaurante. En un momento, la camarera me preguntó cómo cobrar un artículo en particular. Le expliqué que era mi primer día y que no me habían entrenado en el registro. ¡Ella se rió y dijo que también era su primer día! Bueno, lo superamos de alguna manera. Cerramos esa noche a las 11 pm, y luego pude lavar los platos mientras la camarera cerraba la barra de ensaladas. El gerente apareció alrededor de la medianoche y amablemente me llevó a casa. Me quedé con él durante unos tres días.

En el camino otra vez

Aunque todavía era bienvenido, me quedó claro que ya me había impuesto a mis primos el tiempo suficiente y que mi futuro me esperaba en casa en San José. Estaba listo para la aventura nuevamente, así que no habría más viajes en autobús. Únase a mí mientras salgo a la carretera abierta nuevamente en la conclusión de la Parte 3 de mi viaje.